Mamoplastia de aumento
Es la colocación de implantes o prótesis mamarias para aumentar el volumen del seno. Es importante comprender que no aumenta el contorno del tórax medido en tallas como 32, 34, 36 etc. sino la copa medidas en Colombia como A, B, C, D etc.
Los implantes de seno son bolsas o recipientes hechos de silicona en su pared o envoltura y con un relleno de silicona o solución salina (suero fisiológico). En Colombia se usan más frecuentemente las de gel de silicona dado que da una textura más cercana a la natural.
Los implantes mamarios han sido usados desde la década de los 60 ́s por lo cual, hoy en día, hay suficiente información demostrando la seguridad de los implantes de silicona. Es tan seguro que es usado a diario en las envolturas de alimentos, cremas, cosméticos, coloretes, shampoos, jabones, biberones etc. Igualmente se ha estudiado que los implantes no alteran la fertilidad, ni la lactancia en los momentos del embarazo. Por otro lado no se ha comprobado que la silicona produzca cáncer de seno, pero es interesante anotar que el diagnóstico de cáncer es más temprano en las mujeres con prótesis mamarias pues son un grupo de población cuidadosa en el autoexamen de sus senos y que acuden a controles anuales lo cual favorece esta detección temprana. Es, por lo tanto, una cirugía segura y definitivamente mejor que las infiltraciones de sustancias no propias al cuerpo.
En la valoración el médico podrá explicarte las opciones disponibles y permitir tu elección, en cuanto a la via de abordaje quirurjico, tamaño y forma desea; en caso de que los senos esten caidos o necesites una reducción se evaluará la opción de maxtopexia o pexia periaureal de acuerdo a tu necesidad.
La Cirugía
Existen varios abordajes para la colocación de las prótesis: Estas se pueden poner por abordaje periareolar, es decir, por el borde inferior de la areola; por incisión inframamaria en la cual se ubica la incisión en el pliegue inferior del seno y, finalmente, axilar en la cual se ingresa la prótesis por el pliegue de la axila.
En cuanto al plano en que se realiza el bolsillo donde se ubicará la prótesis puede ser retro glandular, es decir exactamente detrás del seno; retro pectoral o submuscular o sea detrás del músculo pectoral y finalmente retrofascial que coloca la prótesis detrás de la glándula pero por debajo del envoltorio del músculo llamado fascia. La cirugía dura aproximadamente una a dos horas. El dolor es controlable con medicación pero usualmente las pacientes se quejan de congestión en los senos que cede durante los primeros 5 días.
Recuerde
Cuando usted este consultando información acerca de algún procedimiento específico de cirugía plástica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Si usted esta considerando una cirugía plástica pregunte a nuestro equipo médico sobre mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.